Make your own free website on Tripod.com

PRINCIPAL

Notas Especiales

Breve historia de Chipre

Por Eugenio Costa Vernikos

En esta nota nos proponemos explicar la historia reciente de Chipre de manera de poder comprender sus problemas actuales.

Chipre es una isla ubicada en el Mediterráneo oriental que ha sidoEjercito turco quemando la escuela de Agios Kassianos habitada por seres humanos desde tiempos del neolítico. Hacia el siglo XII AC arriban a la isla las primeras olas de pobladores griegos aqueos quienes fundan las ciudades de Paphos, Salamis, Kition y Kourion las que a pesar de las continuas dominaciones egipcia, persa y asiria le confieren a la isla un marcado carácter griego que se ve reforzado con la conquiste de Persia por Alejandro Magno en el siglo IV AC.
Durante el período helenístico, Chipre se convierte en parte del estado egipcio bajo los gobernantes griegos descendientes del general alejandrino Ptolomeo, quienes gobiernan su imperio desde Alejandría.Prisioneros griegos. Se desconoce su paradero desde 1974
En el período romano la isla se convierte al cristianismo y a partir del 330 DC hasta el 1191 pasa a formar parte del Imperio Bizantino con capital en Constantinopla. La Edad Media ve a Chipre bajo el dominio franco y veneciano hasta que la invasión turca de 1571 hunde a la isla bajo la dominación otomana.
La Guerra de Independencia Griega de 1821tuvo gran repercusión en la isla. Con el consentimiento del Sultán, el gobernador turco ejecutó a 486 ciudadanos cristianos, a los cuatro obispos de la isla y al Arzobispo Kyprianos todo ellos acusados de conspirar con los rebeldes griegos.
Bajo la Convención de 1878, y después de la derrota de Turquía en su guerra con Rusia, el Imperio Británico asume la administración de la isla la cual continúa formalmente bajo dominio turco.
Bajo la administración británica es que se manifiesta abiertamente el deseo de la mayoría de la población por la Enosis (Unión) con Grecia. Esto fue expresado en Julio de 1903 cuando los miembros griegos del Consejo Legislativo votan por la Enosis con la abstención de los representantes turcos.Prisioneros griegos
En 1914 Gran Bretaña se anexa Chipre como represalia de la entrada de Turquía en la primera guerra mundial del lado de Alemania. En 1915 El Ministro de Relaciones Exteriores inglés Sir Edward Gray le informa al primer minisrto griego Alexandros Zaimis que Gran Bretaña se encuentra lista para transferir Chipre a Grecia si esta última declara la guerra a Alemania, lo cual esPrisioneros griegos rechazado por el rey de Grecia quien era pariente del kaiser alemán.
En 1918, una delegación chipriota de diputados junto con el Arzobispo parten para Londres para reclamar infructuosamente la Enosis con Grecia.
En 1923, bajo el Tratado de Lausanne, Turquía renuncia aSacerdote ortodoxo es llevado prisionero cualquier reclamo sobre Chipre siendo la isla declarada como una colonia de la corona británica en 1925.
En 1931 se produce una revuelta por parte de los griegos contra la administración británica que finaliza con un derramamiento de sangre y medidas restrictivas para con todos los chipriotas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en que Grecia luchó del lado británico, nuevos reclamos para la Enosis se dieron tanto en Grecia como en Chipre. En 1950, el 95,7 % de la población de la isla votó a favor de la anexión con Grecia.
A finales de 1951, se funda una organización anti-griega en el sector turco llamada Volkán, la cual comenzó a organizar a los turcos bajo el slogan "Chipre es turca". Esta organización terrorista fue seguida por la TMT (Organización de ResistenciaCiudad de Famagusta destruida por el fuego turco Turca), de la cual participaba el actual líder de los turcos de Chipre, Rauf Denktash. La TMT llevó sus actividades contra las comunidades griegas como contra los turcos que favorecían la coexistencia pacífica de ambos pueblos. Sus efectivos eran entrenados en Turquía recibiendo apoyo logístico y militar en dicho país.
En 1955 surge la organización griega EOKA (Ethnikos Organosis Kypriakou Agonos), la cual bajo el mando del General Georgios Grivas se entabla en lucha contra los ingleses por la liberación de la isla.
La administración inglesa aprovecha la actuación de ambas organizaciones terroristas para crear un clima de desconfianzaDesembarco turco entre ambas comunidades y después de los choques entre griegos y turcos en 1956 deciden la división de la capital de la isla, Lefkosia, en dos sectores.
La actividad de la TMT, manifestada en asesinatos y actos de terror contra los turcos hicieron que progresivamente los mismos se retiraran dentro de sus propias comunidades restringiendo sus contactos con los griegos. Los ataques de griegos hacia los barrios turcos en Lefkosia, Lárnaca, Limassol, así como los asesinatos de griegos y turcos durante la década del 50 crearon graves condiciones para la coexistencia entre ambas comunidades.
A pesar haber renunciado a cualquier reclamo sobre la isla,.Turquía fue llamada por Gran Bretaña en 1958 a la mesa de negociaciones. Se establece la posibilidad de la división de la isla en un sector para Grecia y otro para Turquía. El peligro que esto implicaba obligó a los griegos a abandonar sus planes de anexión y aceptar en 1959 la independencia de la isla bajo la presidencia del Arzobispo Makarios. Grecia, Turquía y Gran Bretaña firmaron como garantes de la independencia.
La Constitución de 1960 pronto se mostró como inviable por lo que en 1963 se propusieron reformas las que llevaron a la revuelta del sector turco y numerosos choques entre ambas comunidades. La TMT bajo las ordenes de Denktash ataca al ejercito chipriota (mayoritariamente griego) y a civiles provocando numerosas muertes.
En Junio de 1974, un golpe de estado organizado por la Junta Militar que gobernaba en Grecia, derrocó al presidente Makarios con la intención de anexionarse la isla. El 20 de Junio, Turquía lanza una invasión con 40.000 tropas, 400 tanques y apoyo aéreo contra la indefensa isla cuyas fuerzas armadas no superaban los 1.000 efectivos. El 9 de Agosto se le envía un ultimátum al negociador chipriota Glafkos Clerides de ceder el 35 % de la isla al ejercito turco; cuando Clerides pide 36 horas para discutirlo Turquía lanza una segunda invasión conquistando el 37 % de la isla.
La Comisión Europea de Derechos Humanos detalló los horrores de la invasión: 200.000 griegos refugiados que debieron huir de sus hogares, 5000 civiles griegos asesinados, 1000 mujeres violadas, 1619 desaparecidos y la destrucción y robo de propiedad privada, obras de arte y la profanación y destrucción de todo símbolo de presencia cristiana en el norte de la isla.
De la población original de 120.000 turcos sólo quedan 60.000 en la isla, lo que llevó a la introducción por Turquía de cerca de 150.000 colonos de Anatolia que intentan quebrar el equilibrio demográfico de la isla que en la actualidad es de alrededor de 80 % de griegos y 20 % de turcos.
El 13 de Febrero de 1975 Turquía declara al norte de Chipre como estado federado turco y en 1983 crea el Estado Turco del Norte de Chipre, lo cual fue condenado por varias resoluciones de las Naciones Unidas. Dicho estado no goza del reconocimiento de ningún país a excepción de Turquía, En la actualidad Turquía mantiene 35.000 efectivos de su ejercito en la isla.

Links Relacionados:

http://www.lobbyforcyprus.org/

http://www.missing-cy.org/

 http://www.kypros.org/Occupied_Villages

 http://www.pio.gov.cy/index.html

 http://agrino.org/virtualcy/index.html

 http://www.fortunecity.com/olympia/shearer/67/

 http://gwis2.circ.gwu.edu/~stratos/kypros/isaak.html