Make your own free website on Tripod.com

PRINCIPAL

Notas Especiales  

La caída de Constantinopla

por Eugenio Costa VernikosDefensa de Constantinopla - Cuadro del fines del s XV -

En 1453,la triple muralla de Constantinopla contenía una de las más magnificas y codiciadas ciudades del mundo que habla guardado el Bósforo a lo largo de 2.100 años. Durante los últimos 1.100 años había sido la capital del Imperio Bizantino, corazón del mundo cristiano de Oriente y centro internacional de la riqueza, la belleza, el poder y el comercio. 

Constantinopla recibió su nombre en 330 en honor del emperador Constantino el Grande; en la antiguedad la urbe era conocida como Bizancio (había sido fundada por colonos griegos de Megara hacia 660 a.C.) 

 

 

 

 

 

Hasta 1453 había sido sitiada en muchas ocasiones por los más diversos conquistadores: persas, ávaros, árabes, búlgaros, rusos y turcos. Durante la era bizantina, Constantinopla fue conquistada una única vez. La ocupación del Viernes Santo de 1204 por la Cuarta Cruzada, despojó a Constantinopla de sus tesoros y la condenó a 55 años de mal gobierno por los francos que usurparon el trono de los emperadores bizantinos. La ciudad quedó debilitada en un estadoBandera del Imperio Bizantino de indefensión ante sus potenciales adversarios, los turcos otomanos. La única posibilidad de salvación radicaba en una alianza con la lglesia de Roma, pero eso era muy dudoso. "Antes el turbante del sultán que la mitra papal", declaró el ministro bizantino Lucas Notarás; la mayoría del pueblo llano y el clero estaba con él. Catedral de Santa Sofia, convertida en mezquita por los turcos

Cuando a fines de agosto de 1452, los turcos terminaron de construir la fortaleza de Rumelí Hisar en la orilla europea del Bósforo, a escasos kilómetros al norte de Constantinopla, y en noviembre hundieron a cañonazos a un navío veneciano desde esa posición, la amenaza sobre la capital bizantina se transformó en realidad desesperante. El 29 de enero de 1453 la ciudad se regocijó con la llegada del soldado genovésAntiguo mapa de la ciudad (click para ampliar) Gíovanni Giustiniani Longo quien trajo consigo setecientos soldados bien armados., cuatrocientos que habla reclutado en Génova y trescientos alistados en Quíos y Rodas. A fines de marzo, el inmenso ejército otomano de 100.000 hombres comenzó a avanzar desde Adrianópolis hacia el estrecho del Bósforo que separa a Europa del Asia. Ante el avance otomano, el emperador Constantino IX Paleólogos ordenó un rápido censo de todos los hombres aptos, incluidos los monjes capaces de tomar armas. El resultado fue todavía peor de lo que había temido; tras nueve visitas sucesivas de laConstantino Paleologos durante la batalla peste negra en el siglo precedente, Constantinopla habla perdido el 40 % de su ya menguada población. Constantino contaba con menos de siete mil hombres para defender unos 22 kilómetros de murallas. El lunes 2 de abril, los vigías bizantinos descubrieron las vanguardias del ejército del sultán Muhammad. El emperador Constantino ordenó inmediatamente que se cerraran todas las puertas de la ciudad, que se destruyesen todos los puentes sobre los fosos, y que se echara la inmensa cadena sobre las aguas para obturar el Cuerno de Oro. 

 

 

 

 

Después de varios meses de sitio, los cristianos se dieron cuenta que el asalto final se aproximaba. Durante la noche del 28 de mayo se realizaron largas procesiones por la ciudad y en la iglesia de Santa Sofia se realizó una multitudinaria misa. A su término el emperador se reunió con sus comandantes y los arengó diciendo que cadaEmperador Constantinos IX Paleologos hombre debe estar preparado para enfrentar la muerte cuando debe luchar por su fe y por su patria. Ahora les tocaba a ellos emular a sus ancestros y sacrificarse sin miedo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la una y media de la mañana del martes 29 de mayo de 1453, el sultán Muhammad dio la orden de atacar El estruendo que resonó de súbito en el silencio provocado por la artillería, los gritos de guerra, los pífanos, trompetas y tambores de los turcos que se lanzaban al asalto fue contestado inmediatamente por todas las campanas de laInterior de Agia Sofia. Construida por el emperador Constantino el Grande en el s IV y convertida en mezquita por los turcos y en museo en el s XX ciudad, llamando a la defensa de los baluartes. Sucesivos ataques de los voluntarios bashi bazuks, los derviches de las órdenes sufíes de Anatolia como la Bektashí, y los jenízaros abrumaron a los maltrechos defensores. Súbitamente cayó Giustinianí, herido mortalmente. El pánico se apoderó de los genoveses, que se desbandaron dejando a los griegos solos ante el enemigo. Los turcos se dieron cuenta que la puerta Kylókerkos, había quedado mal atrancada; los musulmanes la abrieron e irrumpieron en la ciudad. El emperador, viendo que todo estaba perdido cargó por última vez contra los turcos y murió en el combate peleando como un héroe. La ciudad quedó a merced de las tropas turcas que se dedicaron al pillaje produciéndose grandes matanzas de civiles. Las puertas de la iglesia de Santa Sofia fueron abiertas y los turcos la saquearon masacrando a los griegos que habían buscado refugio en ella. Al amanecer del día siguiente, el Sultán ordenó detener la matanza  dando comienzo a cuatro siglos de esclavitud del pueblo griego.

Aún con la ciudad convertida en capital del Imperio Otomano, la población griega continuó siendo parteSector griego de Constantinopla - principios del s XX - importante de la misma. A principios del siglo XX residían en Constantinopla 250.000 griegos. Sucesivas persecuciones  y expulsiones han reducido dicho número a unos 4.000 en la actualidad.

Links relacionados

http://www.geocities.com/aeolis.geo/index2.htm

http://fstav.tripod.com/english.html

http://www.patriarchate.org/

http://www.greece.org/Romiosini/fall.html

http://www.arch.uiuc.edu/research/rgouster/

http://campus.northpark.edu/history/WebChron/EastEurope/FallConstantin.html

http://www.hyw.com/books/history/Cannon_a.htm

http://philippos.mpa.gr/gr/other/1453/index.html

 

 

 

 

 

 

 

Murallas de Constantinopla