Make your own free website on Tripod.com

PRINCIPAL

Notas Especiales

por Dimitrios Kotsikas

Los Juegos Olimpicos de Sydney 2000 fueron para Grecia los mas exitosos de la era moderna. Grecia obtuvo 13 medallas, numeroKonstantinos Kenteris nunca antes conseguido, distribuidas en cuatro de oro, seis de plata y tres de bronce. De esta manera logro ubicarse en el puesto 17 del medallero olimpico, teniendo en cuenta la importancia de las medallas, y ubicándose por encima de paises como Suecia, Noruega, España, Canada, Turquia, Suiza, Republica Checa, Dinamarca o Brasil.
Este logro adquiera mayor relevancia teniendo en cuenta que los próximos Juegos Olimpicos del 2004 tendran lugar en Atenas, y en los que se espera una gran actuación, esta vez si quedando en los mas alto del escalafón olimpico. La sucesión de medallas conseguidas fue la siguiente:

La primera medalla olímpica para el equipo griego la consiguio el atleta Leónidas Sambánis en levantamiento de pesas categoría hasta 62 kilos levantando 317,5 kilos. El atleta griego logró medalla plateada quedando en segundo lugar después del croata Petsalov quien se consagró con la medalla de oro.

Mas adelante se obtuvo la primer medalla de oro a través de Pyrros Dimas, quien en la misma disciplina, categoría 85 Kg., levanto un total de 390 kg. De esta manera Dimas igualo el record  Pyrros Dimas que poseía el turco Suleimanoglou obteniendo tres oros en levantamiento, conseguidos en Barcelona, Atlanta y Sydney. Dimas, de 29 años, declaro después de conseguir la medalla que trabajará para obtener su cuarta victoria en los Juegos de Atenas.

La velocista Ekaterini Thanou se alzo con una inesperada medalla de plata en la final de los 100 metros llanos, con una marca deEkaterini Thanou 11.12 segundos, quedando a 0.37 segundos de Marion Jones, super estrella mundial, y consagrada como mejor atleta femenina del siglo.

Otra medalla de oro fue conseguida a través del pesista Akakios Kakiasvilis, quien en la categoría de 94 kg., logró levantar un total de 405 kg. Así, Kakiasvilis, quien antes participaba para la URSS ya que fue formado en Georgia uniéndose este año al equipo griego, igualo a Dimas obteniendo tres medallas doradas en diferentes Juegos Olímpicos.
El pesista Víctor Mitrou gano medalla de plata, también en levantamiento, categoría 77 kg., levantando un total de 367,5kg, ubicándose detrás del chino Zhan Xugang.

El gimnasta Dimosthenis Tampakos alcanzó otra medalla plateada, en la prueba de anillos, con un puntaje de 9.762, colocándose detrás del húngaro Csollany.

La pesista Ioanna Chatzioannou consiguió bronce, en la categoría 63 kg. de levantamiento.
En lanzamiento de jabalina Mirella Maniani-Tzelili obtuvo la medallaMirella Maniani-Tzelili de plata al llegar a la marca de 67.51 metros. Fue superada por la noruega Trine Hattestad quien con 68.91 metros consiguió el record olímpico,

El equipo de gimnasia rítmica ganó la medalla de bronce con un puntaje de 39.283 quedando detrás de Rusia y Bielorrusia.

En lucha libre (categoría hasta 54kg) Amiran Karntanov consiguio la medalla de bronce venciendo 5-4 a German Kontoev de Bielorrusia.
En el Taekwondo masculino (categoría hasta 58kg) MijalisMijalis Mouroutsos Mouroutsos alcanzó la medalla de oro al vencer al español Gabriel Esparza por 4-2.

La sorpresa del contingente griego la dio Konstantinos Kenteris quien se alzó con la medalla de oro en los 200 metros convirtiéndose en el primero hombre blanco en ganar en dicha categoría desde 1980, y el primer griego en ganar esta competencia para Grecia desde 1912. Kenteris dedicó su victoria a las víctimas del hundimiento del barco Express Samina. El atleta griego marco un tiempo de 20.09 segundos, relegando a Campbell (Gran Bretaña) y Boldon (Trinidad y Tobago), ambas figuras y estrellas mundiales.

En lanzamiento de disco femenino Anastasia Kelesidou logró la medalla de plata al arrojar una distancia de 65.71 metros quedando en segundo lugar detrás de la bielorrusa Ellina Zvereva quien obtuvo el oro con 68.40 metros.

Todos estos logros crearon en el pueblo heleno una importante expectativa hacia lo que puede conseguir, esta vez como local, el equipo olimpico en los próximos Juegos. Esto ha incentivado el trabajo de la presidenta del Comité Organizador de Atenas 2004, Gianna Angelopoulo-Daskalakis, tanto asi como el del Primer Ministro Kostas Simitis y todo el Gobierno.