Make your own free website on Tripod.com

PRINCIPAL

Política    
La oposición rechaza los cambios en las leyes electorales

El gobierno presentó el pasado jueves un proyecto de reforma de la ley electoral que fue rechazado de manera unánime por todo el espectro de la oposición. De acuerdo al Primer Ministro Simitis, su propuesta generaría un sistema más representativo que el actual al hacer más difícil para el partido ganador formar gobierno sin recurrir a alianzas.

El Ministro del Interior Costas Skandalidis explicó que el 80 % de los votos (que corresponden a 229 bancas del total de 300 que tiene el Parlamento) se dividirá de manera proporcional entre los partidos de acuerdo a los votos obtenidos. Las 71 bancas restantes se repartirán entre los dos primeros partidos a un ratio de 3 a 1.

El principal líder de la oposición del partido Nea Dimokratia (ND) Costas Karamanlis rechazó de manera terminante la propuesta. “No entraremos en la parodia de discutir cambios en las leyes electorales cuando se realizarán elecciones en la próxima primavera” afirmó Karmanlis recalcando que la propuesta era la aceptación de derrota del PASOK. Los líderes de la izquierda del Partido Comunista Griego (KKE), La Coalición de Izquierda y el Movimiento Democrático Social rechazaron también toda posibilidad de dialogo con el gobierno sobre el tema.

El gobierno examina la posibilidad de añadir una clausula al proyecto que deje en claro que los cambios tendrán vigencia solo a partir de las elecciones presidenciales del 2005. Solo con la aprobación de los 2/3 del Parlamento se pueden realizar cambios en las leyes electorales. De esta manera se trata de alejar las sospechas que el PASOK quiere aprobar una ley que dificulte al próximo ganador de las elecciones la posibilidad de formar gobierno sin tener que recurrir a alianzas.

Chipre responde a las propuestas turcas

El presidente de Chipre Tasos Papadoupoulos envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan en respuesta a la propuesta del líder turco chipriota Rauf Denktash quien la semana pasada ofreció la reapertura del aeropuerto internacional de Lefkosia y la devolución del pueblo de Varosha, ambos en manos turcas desde la invasión de Chipre de 1974.

Papadopoulos no reveló el contenido de la carta y afirmó que esperará a que Annan la reciba aunque se especula que la respuesta es negativa. Tanto el gobierno de Chipre como el de Grecia afirmaron ver la oferta de Denktash como una forma de evitar el cumplimiento del plan de paz y reunificación de la isla propuesto por la ONU el año pasado.

El presidente Papadopoulos, durante un acto en recordación de un nuevo aniversario de la invasión militar turca de 1974, pidió cambios en el plan de la ONU. “Estamos preparados, sin ninguna precondición, a la espera del llamado de la ONU para retomar la senda del dialogo con los turcos en base al plan de Annan, que debe ser reformulado teniendo en cuenta el ingreso del país a la Unión Europea y a la caída del viejo mito que griegos y turcos no pueden vivir juntos en paz”.

La isla de Chipre fue invadida por el ejército turco el 20 de julio de 1974 en respuesta a un golpe de estado orquestado por la Junta Militar que gobernó Grecia de 1967 a 1974 y que tenía por fin anexar la isla al territorio griego. Turquía mantiene en la actualidad cerca de 45.000 soldados ocupando en el 37% de la isla.

La guerra y la posterior ocupación provocaron que más de 300.000 griegos debieran abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiados durante los últimos 29 años.